Este último mes hemos tenido algunos problemas de fracturas en animales jóvenes (roturas de huesos como el cúbito, el radio el fémur o fracturas en vértebras).

Es muy curioso pero normalmente los casos en Cádiz nos llegan como en olas, vemos de pronto patologías uterinas, luego resfriados y este principio de año han venido algunas roturas de huesos ocasionadas en perros y gatos jóvenes habitualmente por caídas tontas. De este tipo de intervenciones se ocupa la traumatología veterinaria.

Os vamos a contar algunas de las cosas que nos han pasado en la Clínica Veterinaria de Plaza  de España:

Allí pasean perros por encima de la muralla de san Carlos y uno de los problemas  que hay es que cuando  van jugando  por la parte alta no son conscientes de que si saltan,  el desnivel en algún punto puede alcanzar los 6 ó 7 metros de altura. Ellos ven el muro inicial pequeño y piensan que está todo por igual.   A veces pasa cuando  corren detrás de pelotas o de palomas.

En este caso  como los animales saltan de frente  aterrizan con las patas delanteras, por lo que el impacto es brutal. La articulación de la muñeca en el perro no permite la extensión  como ocurre en las personas   por lo que al caer sobre las manos los ligamentos  se parten. Lo frecuente es la rotura de todo el fibrocartílago plantar del carpo.

En principio  solucionamos  la lesión con vendajes y tratamientos médicos. Luego es muy  probable que los perritos necesiten cirugía, porque los vendajes no suelen ser suficientes  y lo que  solemos hacer son artrodesis de carpo. Son cirugías  complejas que hacemos  fijando la articulación y lo hacemos cuando verificamos que el animal no puede andar y que el fibrocartílago no se recupera. 

Otro de los caso que  hemos tenido  en La Clínica del Estadio  ha sido el de un gatito que  al caerse  se ha roto el codo. El codo en gatos se llama olecranón.

En este caso se han usado unos clavitos  dentro del hueso y unas sujeciones con banda de tensión ayer vimos al gatito y la verdad es que está muy bien.

CONSEJOS

¡¡Recuerda!!

  • Ante un accidente es importante es inmovilizar al animal.
  • La manipulación ha de ser cuidadosa , como duele a veces necesitamos bozal aunque sea nuestro perro.
  • Lo ideal es manipularlo en una manta entre dos personas para trasladarlo al veterinario a modo de camilla.

Lo mejor es que te asesores con tus veterinari@sde confianza y ell@s te darán las claves para que tu mascota viva sana, feliz y por mucho tiempo.

8 + 5 =