Hoy vamos a hablar de la ecografía veterinaria y su uso en la medicina de pequeños animales en nuestra clínica de Cádiz:

 

En los últimos años el ultrasonido se ha convertido en una de las herramientas más versátiles en el diagnóstico de imagen medicina veterinaria de pequeños animales entre algunas razones por la disponibilidad de equipos y su bajo coste en comparación con lo que costaban hace 30 años.
Tiene las ventajas de que los ecógrafos son portátiles y la ecografía es una técnica inocua por lo que la usamos no sólo en diagnostico de gestación, sino en localización por ejemplo de masas abdominales, tomas de muestras, diagnóstico cardiaco y pulmonar, entre otras cosas.

No todo se puede diagnosticar con la ecografía, pero es una técnica muy importante en la medicina veterinaria de pequeños animales, apoyando a radiografías y analíticas para tener el diagnostico lo más acertado posible.

¿Qué son los ultrasonidos?
EL OIDO HUMANO OYE ENTRE LOS 20 HZ Y 20000 HZ, Los ultrasonidos son ondas que están por encima de los 2 megahercios ,

¿Cómo funciona una máquina de ultrasonidos?
La forma en la que funciona una maquina de ultrasonidos es por la emisión de unas ondas que chocan con los tejidos y en parte rebotan y en parte se absorben las ondas que rebotan son recogidas por un transductor y procesadas por un ordenador de forma que se dibuja la imagen de un órgano. A partir de unos parámetros normales podemos diferenciar un órgano sano y un órgano enfermo. Dependiendo del tamaño del animal usamos diferentes sondas.

Algunas cosas que podemos diagnosticar con la ecografía:

El diagnostico de gestación , esto es precioso porque vemos las formación de los cachorros, cómo se mueven, como crecen. lo que valoramos es que todos los cachorritos estén en la misma fase de desarrollo.

Es la mejor técnica para diagnostico de aparato urinario. Aquí podemos ver piedras en la vejiga o inflamaciones y tumores. Determinadas diarreas y enteropatías al igual que pancreatitis se pueden diagnosticar con ecografías. La ecografía del abdomen aporta gran cantidad de información sobre todos los órgnaos abdominales, así como los ganglios y alteraciones cardiacas, tanto valvulopatías como derrames y tumores intracardiacos pueden ser diagnosticado con esta técnica. Lo que hacemos es mirar el corazón desde distintas posiciones para mirar válvulas, paredes y hacer medidas vasculares.
Últimamente usamos la ecografía para diagnostico de enfermedades musculares, inflamaciones y alteraciones articulares.

¿Qué no ve la ecografía?

El enemigo de la ecografía es el gas, esto quiere decir que el intestino debe estar vacío si queremos imágenes de calidad y que el pulmón es difícil de ver por esta técnica. Sin embargo si tenemos tumores o derrames pleurales si que la podemos usar ya que en estos casos lo que tenemos es líquido y masas.
Cuando hacemos una ecografía normalmente sedamos a los animales para que tengan un grado adecuado de relajación. Ten en cuenta que en muchas ocasiones los animales están muy doloridos y necesitamos mirar precisamente el sitio del dolor. Otras veces necesitamos tomar una muestra de la parte alterada y para ello también necesitamos sedar al animal.

Recuerda:

  1. La ecografía es una técnica muy importante para diagnóstico de todo tipo de patologías abdominales y cardiacas.

  2. No es invasiva para los animales ni tampoco dolorosa, por lo que la usamos con bastante frecuencia.

  3. Es una técnica que facilita la toma de muestras ecoguiadas, en muchas ocasiones con una simple sedación.

Y si necesitas más información,
PONTE EN CONTACTO CON NUESTROS VETERINARIOS DE CÁDIZ.